Internet ha cambiado el modo en el que nos comunicamos y, por lo tanto, el mundo, en los hogares, en nuestras relaciones personales o a nivel empresarial, la velocidad de la red y las posibilidades que otorgan han sido determinantes en los pocos años que llevamos de siglo XXI.

Quien invento la telaraña mundial a la que hoy se conecta medio planeta? Existen un grupo de personajes influyentes; Vint Cerf, padre del Internet físico, Tim Berners-Lee, padre del Internet lógico. Si gracias a Cerf y a sus colegas se pudieron cimentar las bases de las millones de conexiones que conforman Internet , la mayoría norteamericanos, pero la vieja Europa también tiene un importante papel. La web como tal en el navegador común (Internet es toda la red); la World Wide Web (www) es cosa suya.

Tim Berners-Lee, nombrado Sir en 1997, nació en Junio de 1955 en Londres en una familia que le daría una educación que marcaría su futuro. Sus padres eran matemáticos y estuvieron implicados en el desarrollo del Manchester Mark I, uno de los ordenadores primigenios. No es de extrañar que, en un ambiente familiar de ese calibre, Lee se interesase por la electrónica, como bien demuestra su licenciatura en física por el Queen’s College de la Universidad de Oxford.

Como todo buen científico, Lee acabó en 1980 en el CERN (Suiza). Aunque sólo permaneció allí seis meses durante ese año, ya comenzó a trabajar en el hipertexto, la base de todas las páginas webs que existen. Tras abandonar el CERN a finales de 1980 para trabajar en John Poole Image Computer Systems Ltd, Lee regresó en 1984, donde siguió trabajando en la posibilidad de unir su hipertexto con el precario Internet de aquellos días, aprovechando que el propio CERN era el nodo de la red más grande de Europa.

Fue entonces, entre 1989 y 1990, cuando Lee creó las primeras definiciones para el HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el HTML (HyperText Markup Language). El primero es el protocolo actual por el que un navegador puede solicitar ver una página web, la cual está codificada en el lenguaje HTML. Lee había creado un lenguaje y un medio de transporte virtual para crear y visualizar cualquier página web desde cualquier rincón del mundo.

Estas herramientas eran inútiles sin un servidor web y un navegador web, así que Lee también creó las primeras versiones de estos elementos ya tan comunes a nuestros ojos y oídos. WorldWideWeb (de donde vienen las siglas www) fue el nombre que recibió este primer navegador, el cual fue liberado para que cualquiera pudiera usarlo como base y así crear nuevos y más avanzados navegadores. De aquí en adelante luego nacieron los actuales Internet Explorer, Firefox, Safari, etc.

En informática, la World Wide Web (WWW) o red informática mundial​ es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles vía Internet.

Fue un 12 de Marzo cuando se lanzó oficialmente al publico y por ende todos los años se celebra en dicha fecha su aniversario.

En la actualidad más de 30 años después de la primera propuesta para un sistema de gestión de información, medio mundo utiliza Internet. Celebraremos lo lejos que hemos llegado, pero también reflexionaremos sobre lo lejos que tenemos que ir todavía.

La web se ha convertido en una plaza pública, una biblioteca, una consulta de un médico, una tienda, un colegio, un estudio de diseño, una oficina, un cine, un banco y muchas cosas más. Naturalmente, con cada nueva característica y cada nuevo sitio web, la división entre los que usan Internet y los que no aumenta y hace que sea aún más imprescindible lograr que todo el mundo tenga acceso a la Red.

Aunque Internet ha creado oportunidades, ha dado voz a los grupos marginados y ha facilitado nuestras vidas cotidianas, también ha engendrado oportunidades para los estafadores, ha dado voz a los que difunden el odio y ha facilitado la comisión de todo tipo de delitos.

Amenazas que afectan a la Internet en la actualidad:

  1. Las intenciones deliberadas y maliciosas, como el pirateo y los ataques informáticos apoyados por los Estados, la conducta delictiva y el acoso en Internet.
  2. El diseño de un sistema que crea incentivos perversos en los que se sacrifica al usuario, como los modelos de ingresos basados en la publicidad que recompensan comercialmente el cibercebo y la difusión viral de la desinformación.
  3. Las consecuencias negativas involuntarias del diseño benevolente, como el tono enfurecido y polarizado y la calidad de las conversaciones en Internet.

En resumidas cuentas Web o la web, la red o www de World Wide Web, es básicamente en nuestros días un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet, basado en un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar páginas con información y multimedia en la red.

Deja un comentario