Con el argumento de defender la seguridad nacional y por el supuesto uso de software de espionaje por parte de Huawei para enviar datos críticos de sus usuarios al gobierno chino, la administración Trump vetó a las empresas estadounidenses la compra y venta de componentes de Huawei, una decisión cuyo enorme impacto comenzó a verse tras la resolución de Google de cortar sus relaciones comerciales con la empresa china.

Pese a que “El gobierno estadounidense no aportó ninguna prueba que demuestre que Huawei representa una amenaza para la seguridad. No hay ni arma ni humo. Solo suposiciones”, según declaraciones en una conferencia de prensa de Song Liuping, responsable jurídico de la empresa.

La manera en que Estados Unidos está intensificando el conflicto con China pone en riesgo tanto la economía de ambos países como su relación diplomática.

Poco después de reiniciar la guerra comercial con China aumentando los aranceles, EE.UU. restringió la capacidad de Huawei de comerciar con empresas del país norteamericano.

Este golpe contra el gigante chino de telecomunicaciones supone una escalada significativa en la lucha de poder entre EE.UU. y China.

Y, a medida que la “guerra fría tecnológica” escala, la perspectiva de llegar a un acuerdo se ve cada vez más distante.

“La medida de EE.UU. contra Huawei marca un momento decisivo y una muy significativa escalada en las tensiones” bilaterales, señaló Michael Hirson, director de Asia del Eurasia Group.

Huawei Technologies Co., Ltd. es una empresa privada multinacional china de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones. Además, provee soluciones de redes personalizadas para operadores de la industria de telecomunicaciones.

Si China en apoyo a Huawei bloqueará al Iphone ?

Los sistemas de iPhone, iPad y Mac de Apple corren el riesgo de sufrir una destrucción de la demanda debido al daño colateral de la prohibición de ventas a Huawei.

[Los chinos podrían] tomar represalias cuando el patriotismo los lleva a apoyar a las marcas nacionales. Mientras que los productos y servicios de las empresas estadounidenses se verían perjudicados.

Por su parte Ren Zhengfei, el presidente ejecutivo y fundador de la asediada empresa de tecnología china Huawei defendió a su rival estadounidense Apple.

Cuando se le preguntó en una entrevista con Bloomberg sobre las llamadas en China para boicotear a Apple, Ren dijo que se opondría a cualquier acción de represalia de parte de Beijing, incluso a medida que aumentan las tensiones con Estados Unidos.

“Eso no sucederá en primer lugar, y segundo, si eso sucede, seré el primero en protestar”, le dijo Ren a Bloomberg.

Huawei ya cuenta con su Propio Sistema Operativo OS

La existencia de este sistema, largamente rumoreada, ha sido ya confirmada por el CEO de Huawei en una entrevista realizada al medio alemán Welt. Richard Yu ha sido el encargado de despejar todo tipo de dudas sobre si este sistema existe o no, y también ha afirmado que se podría emplear en varios dispositivos.

Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas (Android y Windows), estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft.

Así pues, la alternativa de Huawei para reemplazar a Android ya existe. A la empresa china le gustaría mantener sus actuales relaciones con Google, tal y como han funcionado hasta ahora, pero en caso de verse ante una puerta cerrada por las autoridades estadounidenses, el gigante chino podría reaccionar con rapidez. ¿Con cuánta? Confiemos en no tener que llegar a comprobarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
3 + 20 =